Our Score

9

Viernes Indie: Super Meat Boy

, , , , , , ,

super meat boy xbox
Rate this post

El juego del que hoy os quiero hablar es un conocido dentro del panorama indie. De hecho, Super Meat Boy fue el primer videojuego indie que compré cuando por aquel entonces Steam solo se usaba para jugar al Counter Strike o al Half Life. Va a hacer ocho años de aquello, y lo quiero recordar hoy porque el descubrimiento de aquel juego fue realmente importante para mí.

Más allá de realizar un análisis del juego, que a día de hoy después de tanto tiempo de su lanzamiento tal vez sea un poco irrelevante, me gustaría aprovechar este texto para poner el foco sobre los videojuegos indie y sobre porqué me resultan tan atractivos. En el historial podéis leer sobre Hacknet o sobre Firewatch.

Qué es Super Meat Boy

Poco podré aportar yo sobre Super Meat Boy que no sepáis ya. Es un juego de plataformas en dos dimensiones cuyo argumento es rescatar a la dama en apuros. No creo que sea necesario entrar en muchos más detalles de su argumento, no creo que sean relevantes. Si, literalmente somos un pedazo de carne que va sangrando por el escenario, pero más allá de una estética gamberra, el principal atractivo del juego es otro.

super meat boy

La diferencia principal con todos los juegos de plataformas y plataformas cuya misión es salvar a la princesa, que no son pocos, es su nivel de desafío y dificultad.

Argumento clásico, desafío extremo

No diría que Super Meat Boy reinventa el género de las plataformas, pero sí que dio pie a la aparición de muchos juegos cuyo atractivo principal es la dificultad que tienenTony

La verdad por delante, no es un juego para cualquiera. El nivel de desafío del juego es bastante importante. Tras una breve explicación de los controles enseguida te das cuenta de que no es un juego de plataformas normal. Tiene una curva de dificultad elevada, y realmente supone un reto superar sus niveles. Exige un gran nivel de concentración y unos reflejos bien entrenados, además de una paciencia infinita.

Aunque al final todo se reduce a la habilidad del jugador, el juego se puede tornar frustrante y adictivo a partes iguales. No diría que Super Meat Boy reinventa el género de las plataformas, pero sí que dio pie a la aparición de muchos juegos cuyo atractivo principal es la dificultad que tienen.

Frustración y adicción

Puede sonar extraña esa combinación de sensaciones, la frustración no viene dada por fallos del juego o por el archienemigo el “hándicap”, sino por el afán de superación que desata en ti el ser incapaz de superar un obstáculo que sabes que puedes superar. Obstáculos que por si solos sabes superar pero que puestos en conjunto exigen un nivel de coordinación que te lleva al límite de la paciencia.

De ahí viene la frustración, y también la adicción. Porque Super Meat Boy además de ser un juego desafiante es un juego redondo. Tiene una jugabilidad y unos controles exquisitos, sin nada que envidiar al todopoderoso Super Mario Bros, tiene un diseño de niveles que impide que caigas en la monotonía, un apartado estético muy cuidado y una banda sonora que es droga pura, ideal para engancharte a la acción del juego y no soltarte en horas.

super meat boy

El foco sobre los indies

Creo que tuve mucha suerte al dar con este juego como primera experiencia con un juego indie. Creo que por él tengo tanto interés en este tipo de juegos, no por su género sino por sus orígenes. Es el claro ejemplo de que un juego indie puede ser un grandisimo juego, que no hacen falta presupuestos millonarios para crear buen contenido.

Creo que es necesario poner un altavoz, aunque sea pequeño, a estos juegos independientes que por su calidad deberían destacar, pero que por su presupuesto pasan inadvertidos para el gran público
 Soy consciente de que el juego tiene ya unos cuantos años y de que, dentro del panorama indie, goza de bastante repercusión y reconocimiento. De unos comienzos humildes en Xbox arcade pasando a su salto a PC y posteriormente a otras plataformas incluidos dispositivos móviles. También le han acompañado buenas críticas y plataformas como Humble bundle, le han dado mucha visibilidad. Tal vez sea uno de los pocos videojuegos indie que consigue el reconocimiento que se merece.

Es cierto que hoy en día vivimos en un mercado del videojuego muy saturado de nuevos títulos. Cada vez se produce más, cientos de juegos nuevos al año… y el problema es que no tenemos más tiempo que antes para poder disfrutar de toda la oferta. Y esta saturación penaliza a los más pequeños. Las grandes superproducciones, los “triple A” se llevan la mayor parte del pastel y de la atención mediática.

Por eso creo que es necesario poner un altavoz, aunque sea pequeño, a estos juegos independientes que por su calidad deberían destacar, pero que por su presupuesto pasan inadvertidos para el gran público.

La conclusión es evidente, Super Meat Boy es un imprescindible del género de las plataformas, no esperes más a jugarlo.

Hazte con Super Meat Boy

Si te interesa el juego puedes hacerte con él en Humble Bundle.