Our Score

7.5

Viernes Indie: Hacknet

, , , , , , ,

Viernes indie Hacknet
4.5 (90%) 2 votes

Tras una gran re-estructuración del blog voy a inaugurarlo con el último título indie que he jugado. Hoy os voy a hablar de Hacknet. Hoy recupero uno de mis niños mimados de cuando tenía tiempo para subir vídeos a Youtube, una sección en la que jugaba y opinaba sobre juegos indie. Si alguno tiene interés por conocer el resto de juegos sobre los que he hablado al final del post os dejo la lista de reproducción de youtube. Con el tiempo, espero pasar al “papel” digital todos aquellos juegos sobre los que opiné en mi etapa de Youtube.

La propuesta de Hacknet

Hacknet es un juego de puzles ambientado en el mundo cibernético, en el que desempeñaremos el rol de un programador informático que tratará de resolver un misterio tras recibir un correo electrónico un tanto peculiar.

logo hacknet

Antes de continuar con el análisis os tengo que decir que si lo que buscáis es un juego con historia, hacknet os va a decepcionar puesto que la línea argumental del juego es un poco vaga. A grandes rasgos el juego trata el mundo del hacking desde un punto de vista ético, lo que se conoce como hacking ético vaya. Va recorriendo el progreso, tu progreso, a través de varios grupos de hackers mientras tratas de averiguar lo que le pasó a la persona que te envió el correo electrónico con el que empieza el juego.

A simple vista puede parecer interesante pero nada más lejos de la realidad puesto que las misiones (o pruebas, llámalo X), en general, no tendrán relación alguna con la historia principal y tampoco dan mucho de sí, aunque también depende de tu curiosidad. También tengo que decir que la historia es bastante prescindible, solo sirve para intentar dar un sentido a los puzles que vamos a tener que tratar de resolver. Aquí ya entra en juego la motivación de cada uno. Si te interesa el mundo del hacking o la informática en general, es probable que conectes con el juego y te guste.

Como he dicho, el juego se basa en resolver diferentes pruebas o puzles, pero podría pasar perfectamente por un juego casual. Tiene un interfaz gráfico que simula un ordenador, con su navegador de carpetas y demás, y junto con un par de comandos que te aprendas, podrás jugar tranquilamente con el ratón como si de un point&click se tratara. Pero no te lo recomiendo.

Métete en el rol de hacker

Si te gusta la informática y es probable que te guste si has buscado información de un juego que se llama Hacknet, nombre que no deja mucho lugar a la imaginación, te recomiendo que te metas en el papel del hacker que el juego quiere, que vivas la emoción de teclear código con cierta fidelidad a la realidad y que con ello seas capaz de romper la seguridad de otro ordenador o teléfono móvil y lo puedas controlar a tu antojo. Parece una chorrada, pero el juego jugado así te da una sensación de inmersión muy buena.

Si te gusta la informática […], te recomiendo que te metas en el papel del hacker que el juego quiere

En lo que a los puzles se refiere, y es que el juego trata de resolver puzles y todavía no lo he comentado, tiene momentos que te desafían, que te hacen pensar de verdad. El juego en realidad no es difícil y si tienes nociones básicas de programación es probable que caigas en los detalles que te ofrece el juego más rápido, pero el resultado de la ambientación y de los retos hace que el juego sea muy disfrutable.

acces denied hacknet

Siendo fieles a la verdad, llega un momento en el que las “misiones secundarias” se pueden hacer algo repetitivas porque al final el número de comandos es limitado, pero tampoco tienes la necesidad de realizar todas las misiones para avanzar en el juego, es algo que dependerá nuevamente de tu motivación.

Más profundo de lo que parece

En resumidas cuentas, el juego argumentalmente es un poco flojo aunque tengo que decir que plantea algunos momentos filosóficos interesantes.

No se si es que yo me he motivado mucho y lo he querido disfrutar más de la cuenta. Hacknet me ha resultado interesante desde el minuto uno. Que el juego se plantee desde el punto de vista de grupos de hackers éticos, que hacen cosas fuera de la legalidad pero con un objetivo noble, o porque no decirlo, lo hacen por una buena causa. Planteamiento que choca con el pensamiento sobre los hackers que probablemente tenga la gran mayoría de la sociedad.

codigo hacknet

Hay también otras cuestiones morales que el juego te ofrece, como por ejemplo una misión que te pregunta si quieres colaborar con una familia para ayudar a un paciente a morir, un dilema moral sobre la eutanasia que un juego así no tendría porqué tenerlo pero creo que es un regalo del creador del videojuego.

El juego tiene sus cosas a nivel de la trama pero no os debéis esperar una novela interactiva. En cuanto a lo que se refiere a puzles, el juego cumple, se hace entretenido y no difícil por lo que el riesgo de que te atasques y lo mandes a la mierda es mínimo.

En mi opinión, Hacknet merece la pena. Como aficionado a los juegos de puzles, el juego cumple y si te interesa el mundillo en el que se ambienta, te va a encantar.

hacknet labyrinths logo

Hazte con Hacknet