Our Score

9

Viernes Indie: Firewatch

, , , , , , , , ,

firewatch atardecer
5 (100%) 2 votes

Vamos con una nueva edición del viernes Indie que estrené el mes pasado con Hacknet. El título que hoy tengo entre manos es Firewatch, la novela interactiva de Campo Santo que tantos elogios ha cosechado, y no es para menos.

Qué es Firewatch

Firewatch es, como decía en la introducción, una novela interactiva, un walking simulator. No voy a meterme en explicar de que va el género, pero básicamente, es un juego en el que nos limitaremos a caminar de un lado para otro mientras seguimos un hilo argumental que cada vez se vuelve más intrigante. Argumento en el que nuestras decisiones (básicas) influyen, ligeramente, en la relación que tendremos con nuestra jefa.

hat

En Firewatch, como su propio nombre indica, nos meteremos en la piel de un guarda forestal. En realidad, encarnaremos a Henry, un hombre que ha sufrido mucho a nivel personal, con el cual tengo que decir que me siento identificado en parte. Henry encuentra por casualidad el trabajo y no se lo piensa dos veces antes de aceptar.

Es bastante complicado analizar un juego que básicamente es solo historia sin entrar en spoilers, pero en mis análisis prefiero no contar nada que pueda interferir en la experiencia que el jugador pueda tener con el juego. Me centraré en las cosas que me han gustado y en las que no.

Firewatch es un juego corto. Haciendo absolutamente todo tendrá unas ocho horas de juego. Ocho horas de perderse recorriendo el bosque, disfrutando de una inmersión casi perfecta. Y es que la ambientación, el escenario, es el punto más fuerte del juego, sientes realmente que estás en Yellowstone.

river

La historia también es buena, no lo dudéis. Lleva al jugador lentamente hasta un punto en el que crees que no va a pasar nada. Un punto en el que parece que realmente el juego va de otra cosa, de hacer tareas rutinarias, de tener mini aventuras en medio del bosque. Nada más lejos de la realidad. La historia de Firewatch te atrapa. Pasan cosas raras. Te distrae. Juega con tu mente y te hace sentir realmente la paranoia de Henry con la situación. La historia de Firewatch es corta pero intensa.

La ambientación de Firewatch

En el apartado técnico, el juego visualmente es genial. No es un juego hiperrealista, tiene gráficos de estilo “cartoon”, muy acertado. La mezcla del paisaje de Yellowstone con una banda sonora ambiental genera auténticos momentos de paz. Como he mencionado antes, el juego es capaz de transportarte realmente hasta el bosque. A nivel de jugabilidad, el juego es muy básico. Al final no deja de ser una novela interactiva. Te mueves, corres, saltas los obstáculos que el juego quiere, efectúas las interacciones que los programadores han diseñado en puntos concretos del mapa, etcétera. Es un mundo abierto, pero no.

map

Lo que si tengo que decir es que he tenido algún problema de rendimiento. Tengo un ordenador potente (100% master race) y en algunos momentos de diálogo el juego se me quedaba congelando como queriendo cargar. Afortunadamente tras unos segundos el juego reaccionaba y todo continuaba con normalidad, pero vamos, parece un fallo de optimización más que otra cosa. A nivel de bugs, solo he tenido uno al interactuar con un objeto teniendo que volver a cargar la partida, pero creo que son poco probables.

Creo que Firewatch es un juego al que todo el mundo debería jugar. Es una buena novela interactiva, tiene una ambientación sublime, y una historia que te mantiene pegado a la pantalla además de ser profunda.

firewatch

El juego trata un tema que a mi me resulta particularmente interesante. Me gusta la naturaleza, me gusta la madera (te invito a que veas mi blog personal para que lo entiendas). No voy a decir que es un juego educativo, pero si que tiene tintes.

Habla del respeto por el bosque. Las normas no están para que uno se fastidie sino para evitar grandes males. Una negligencia y provocas un incendio que puede ser devastador. No sé, creo que todos deberíamos mirar nuestros actos y ser conscientes de que todo tiene consecuencias, especialmente si estamos hablando de un parque natural en época de alto riesgo de incendios.

La conclusión es evidente, el juego me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo.