Tonycaschweppes

Our Score

6.5

Análisis y opinión: Mafia III

, , , , , , , ,

mafia III
3.5 (70%) 2 votes

Normalmente prefiero hablar y opinar sobre juegos indie como en mis anteriores post sobre Hacknet o Firewatch. La cuestión es que el último juego que he jugado ha sido el Mafia III y me apetece hablar de él.

Sobre juegos “triple A” como el Mafia III se habla, se analiza y se valora en los grandes medios, y por eso prefiero poner el foco en juegos que generalmente pasan desapercibidos para el gran público.

mafia III final scene

El hype de los E3

Como decía al comienzo del post, el último juego que he jugado (y terminado) ha sido el Mafia III. Tenía bastantes ganas de jugarlo desde que lo vi en el E3 de 2016 (si mal no recuerdo).

Ya por aquel entonces vi cosas que me parecieron un poco cuestionables, como bugs visuales, fallos de animaciones, copia flagrante del GTA V con la barra de armas… pero aun así, no suelo ser demasiado crítico con estas cosas cuando no afectan negativamente a la jugabilidad.

El caso es que el Mafia II me dejó un muy buen sabor de boca con lo que más aprecio de este tipo de juegos, la historia. Y si me lo permitís me gustaría hacer un pequeño inciso en este tema.

mafia III reunion

¿El fin de los juegos “single player”?

En las últimas semanas se ha hablado bastante, también porque coincide con el E3 de 2018, sobre el próximo lanzamiento del Call of duty, el cual por primera vez no va a traer campaña de un jugador, lo que popularmente conocemos como modo historia.

El caso es que he leído cosas al respecto que vienen a justificar en cierta manera la toma de esta decisión. Datos que hablan de que un 90% de los jugadores no llegaba a pasar de la primera misión del modo un jugador.

La verdad es que tanto este tema, como la deriva de la saga Call of duty se prestan a un post dedicado en exclusiva, así que en resumidas cuentas diré que veo con cierta preocupación que un gigante como Activision tome una decisión de este calibre. No porque sea especialmente fan de sus juegos, sino porque los gigantes de la industria, Activision, EA, Ubisoft… marcan la tendencia de la industria.

Hecho este pequeño inciso, retomo el tema principal, Mafia III. Con ciertos prejuicios adquiridos, y con las expectativas altas después de Mafia II, decidí que era hora de echarle mano al juego.

lincoln clay mafia III

Lincoln Clay, el motor de Mafia III

En primer lugar, me voy a centrar en la parte que más me ha gustado del juego, su historia. Para mi, como he comentado anteriormente, si un juego tiene buena historia soy capaz de pasar por alto otros detalles, y Mafia III, en general, tiene una historia buena.

no puedo decir que el argumento de venganza y el nivel de “putoamismo” de Lincoln Clay no sea lo suficientemente contundente como para que no me haya gustado

Es verdad que la premisa y la época se prestan a buenas historias. Es verdad que me hubiese gustado una historia de progresión diferente, pero no puedo decir que el argumento de venganza y el nivel de “putoamismo” de Lincoln Clay no sea lo suficientemente contundente como para que no me haya gustado.

lincoln clay mafia III

Los personajes secundarios realmente tienen poco peso. Tus aliados aportan a la historia lo justo. El malo y su organización son un poco de pandereta, ni es tan malo ni te lo ponen tan difícil. Es verdad que Lincoln es un ex-comando especial del ejército recién llegado de Vietnam, pero hace que sus enemigos sean poco más que matones de barrio.

 

La historia del juego se centra en la fuerza de su personaje principal, por eso digo que resumiendo es una buena historia, aunque está lejos de ser una obra maestra.

mafia III

Gráficos que no están a la altura

En lo que respecta al apartado gráfico y a la ambientación, están bastante bien. Gráficamente un poco más justo. Es verdad que Hangar 13 y el estudio de 2k de la República Checa no son Rockstar, pero es que entre Mafia III y GTA V hay tres años, y el GTA V le da un auténtico repaso en gráficos.

La ambientación compensa en cierta medida los gráficos “justitos” (para un triple A de este estilo). El juego es altamente ofensivo, pero hace que sea creíble. La historia de Estados Unidos de esa época era la que era, y por mucho que no nos guste, la historia no va a cambiar. De hecho, me parece una buena forma de que no se olvide lo que pasaba con el odio racial, y con un poco de suerte, sirva para no caer en los mismos errores.

car mafia III

Esto me suena de haberlo hecho antes

En cuanto a jugabilidad, también lo veo un poco justo, llegando al punto de que las misiones no te suponen ningún tipo de reto, variando lo justo entre unas y otras. Repetitivo es quedarse corto. Repetitivo era el primer Assassins Creed.

El progreso del juego se basa en ir desbloqueando armas nuevas y más munición, además de comprar mejoras respecto a la estabilidad y precisión de las mismas. No es que desarrolles la habilidad a medida que vas combatiendo, es que la compras, ridículo.

truck mafia III

Puedes hacer las misiones de dos modos, en modo asalto entrando a tiro limpio en el área de los enemigos, siempre vigilando a los centinelas para que no avisen a refuerzos y te partan el culo, o en modo sigilo.

En el primer caso, la cosa se complica cuando llegan refuerzos. Pero no porque sean más enemigos sino porque “pushean” tu posición sin miramientos y acabas huyendo (en el mejor de los casos) porque te superan en número.

Si vas en sigilo, el juego se vuelve absurdamente fácil. Llamas la atención de los guardias silbando desde una esquina y aunque haya varios solo se acercarán de uno en uno, matas desde la cobertura y a repetir el proceso. Y esto se vuelve aun más fácil cuando desbloqueas la pistola con silenciador. Con un poco de paciencia limpias la zona sin exponerte.

Además de esto, el juego te plantea la posibilidad de pinchar los teléfonos de la zona para saber en todo momento, en el mini mapa, donde se encuentran los objetivos. Parece interesante pero no, porque esta habilidad se desbloquea automáticamente al mejorar la ayuda de un aliado concreto, haciendo toda la infraestructura de los pinchazos inútil, salvo que quieras conseguir todos los objetos coleccionables.

mafia III

Pero no solo eso, Lincoln tiene una especie de vista de águila, por seguir las referencias con el título de ubisoft antes mencionado, que te permite ver y distinguir a tus enemigos incluso a través de las paredes y, no solo eso, sino que te permite ver quiénes son los centinelas. No cabe duda de que en este juego sobra mucho, porque reduce la dificultad al mínimo posible.

Los palos de la prensa a Mafia III están justificados

Mafia III se ha llevado muchos palos por parte de la prensa especializada y por la comunidad. Gran parte de las críticas han sido por una IA bastante deficiente, y tienen toda la razón. Los enemigos siempre son los mismos, siempre se mueven igual en función del arma que lleven. No mejoran (mientras que tu si), y todos, absolutamente todos mueren de un disparo en la cabeza, dando igual el arma que lleves… lo cual tampoco fomenta el que uses otras armas. Si con la pistola con silenciador puedo limpiar una zona sin riesgo, ¿por qué lo iba a hacer más difícil? Tranquilos, el juego no lo hace.

El punto más negativo del juego, quizás, lo que lo hace moverse en la línea de un juego serio o un juego ridículo es algo tan simple como los peatones que hay por la calle. Si, en ocasiones cuando te ven cometer un delito corren a llamar a la policía, y si, puedes ejercer violencia no letal sobre los civiles para que no llamen a la policía. Pero lo absurdo es que, cuando conduces a toda velocidad la gente de la acera se asusta y se tira a la carretera… ¡para que la pases por encima!

mafia III concept art

Si te gusta la época, tienes que jugarlo

Han pasado dos años desde su lanzamiento, y os estoy hablando de estas situaciones ahora, en pleno 2018. Los bugs visuales me importan más bien nada, pero alguna misión se me ha bugeado teniendo que reiniciar desde un punto de control. Plantas con movimientos extraños y espontáneos, coches que se quedan metidos bajo tierra, muros y barandillas que no puedes subir o te quedas suspendido sobre ellos… y los peatones que se suicidan. Por momentos pensaba que estaba jugando un saints row.

Por hacer un resumen, o sacar una conclusión, es que si te gusta la época y la temática, el juego se puede disfrutar centrandote exclusivamente en la historia principal. No creo que valga la pena dedicarle tiempo a repetir las mecánicas para sacar objetivos opcionales. Sinceramente, no se que añaden los dlcs, pero bastante tienes con pasarte el juego principal.

mafia III

Hazte con Mafia III

Si te interesa el juego puedes hacerte con él y su expansión en Humble Bundle.humble bundle partner

También puedes hacerte con el juego en Amazon.

Mafia III - Standard Edition
  • PC
  • ACCION Y AVENTURAS
  • 18+
Mafia III - Standard Edition
  • PS4
  • ACCION Y AVENTURAS
  • 18+
Mafia III - Standard Edition
  • XBOX ONE
  • ACCION Y AVENTURAS
  • 18+

Última actualización el 2018-12-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This